Entre el recuerdo, el sueño y la locura, esos son los parajes por los que transita Adiós Carlota, puesta de títeres hiperrealistas que cuenta el último día de vida de la esposa de Maximiliano de Habsburgo.
La obra regresa al Castillo de Chapultepec para realizar temporada a partir del domingo 9 de abril.
Creada por el director escénico Gerardo Ballester y la compositora Deborah Silberer, Adiós Carlota narra la jornada final de la emperatriz durante su reclusión en el castillo de Bouchot, en Bélgica, donde permaneció cerca de seis décadas hasta su muerte, a los 86 años.
El montaje dura una hora y está dirigido a adolescentes y adultos; no cuenta con diálogos y se sirve de la música de piano, interpretada en vivo, y de efectos sonoros y de iluminación para acentuar los aspectos emocionales.
Carlota es representada con dos títeres: una anciana perseguida por las sombras del pasado que tiene un momento de lucidez antes de su deceso, durante el que hace un recorrido por sus recuerdos, soledades, delirios y pasiones. En ese instante es cuando se observa a la emperatriz de joven.
En el montaje se emplea un híbrido entre la técnica japonesa bunraku y los títeres de mesa, en cámara negra, lo cual, según Gerardo Ballester, aporta mayor realismo y emotividad a los personajes y las acciones.
''Es una obra basada completamente en hechos históricos, pero no es histórica. Lo que pretende es dar cuenta de la condición humana", destacó este mediodía el creador escénico en conferencia de prensa.
Adiós Carlota vuelve al recinto ubicado en el Bosque de Chapultepec luego de haberse presentado ahí entre octubre y diciembre del año pasado. Esta vez las funciones tendrán lugar del 9 al 16 de abril y del 21 al 23 del mismo mes, a las 20 horas, en el salón de actos del histórico edificio.
Fuente: www.jornada.unam.mx