Han sido 85 años los que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha tenido bajo su resguardo a la Biblioteca Nacional de México (BNM).
Fue el 6 de agosto de 1929 cuando se conmemora que este centro de reflexión y pensamiento esté bajo la protección, cuidado y administración de la máxima casa de estudios. Esta celebración coincide al mismo aniversario en que la UNAM obtuvo su autonomía.
La BNM preserva y difunde el patrimonio bibliográfico y documental de México, constituido por más un millón 250 mil libros y documentos invaluables para la historia nacional, informó la casa de estudios.
El recinto fue instituido por decreto presidencial de Benito Juárez el 30 de noviembre de 1867 e inaugurada en 1884 en el templo de San Agustín. Entonces, se ordenó que se dispusiera de todos los libros de los antiguos conventos, al igual que de aquellos de las bibliotecas que pertenecían a la Catedral, ejemplares que ahora constituyen el Fondo de Origen.
En 1914, con la crisis revolucionaria, el gobierno federal entregó, por primera vez, ese reservorio a la casa de estudios universitaria para su protección. En 1921, al término del conflicto armado, fue devuelta al gobierno e incorporada a la Secretaría de Educación Pública.
Sin embargo, a partir de ese año y hasta diciembre de 1928 la Biblioteca Nacional sufrió vicisitudes administrativas, por lo que al siguiente año fue puesta de nuevo en custodia universitaria.
En la actualidad, es administrada por el Instituto de Investigaciones Bibliográficas, entidad universitaria a la que también está adscrita la Hemeroteca Nacional.
Fuente: www.jornada.unam.mx