Después de 16 años, la artista plástica Rosa María Lucio, regresa de San Luis Potosí a Tlaxcala a reencontrarse con su tierra, sus antecedentes, sus orígenes, proponer un trabajo continuo y contribuir al desarrollo de la plástica tlaxcalteca. A pesar del tiempo su huella perdura en aquellos aires potosinos, su transitar queda registrado en dos ediciones.
En entrevista comenta "me llevo la sorpresa ahora que estuve en San Luis Potosí que se editan 2 libros en San Luis, el primero es un libro editado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 100 años de historia y de arte potosino y ahí hay un artículo acerca de mi trabajo"
Una compilación de 100 años en la plástica potosina de 1910 al 2010 divido en décadas. Rosa María Lucio se ubica en la plástica de los 80's.
"Hablan de cómo trabajo, qué es lo que estudio allá en el Instituto, con quién estoy, con Alberto Martínez, un excelente pintor a nivel nacional, internacional que bueno ya no vive pero debe sentirse muy contento de que sacó agua de las piedras a lo mejor, muchas veces"
Para Lucio, su paso por el Instituto de Bellas Artes de San Luis Potosí y el trabajo realizado durante 20 años en aquella entidad, es tan importante en su trayectoria como la labor que desempeña actualmente como directora de los Talleres de Iniciación Profesional a las Artes Visuales (TIPAV)
"Son 2 etapas de mi vida como la de creadora aunque yo sigo pintando, aunque yo sigo... no, esta era la época de formación, la época de decir quiero exponer, quiero esto porque con ellos, ellos realmente me apoyaron el Instituto Potosino de Bellas Artes tengo que decirlo"
Investigadores y profesores exponen lo más destacado en el arte, la historia, los objetos muebles, ciudad, y arquitectura potosina. Trabajo editorial coordinado por el doctor Jesús Victoriano Villar Rubio. La segunda edición en que Rosa María Lucio es referente de la plástica potosina es publicada en 2012, autoría de la maestra Teresa Palau en su libro "Raúl Gamboa Cantón el pintor, el maestro". Rescata la producción pictórica de uno de los artistas mexicanos más representativos del siglo XX.
"Estar junto a la gente importante eso es para mí un gran honor" concluye con gran satisfacción y orgullo Rosa María Lucio quien actualmente deja huella por el quehacer tlaxcalteca a través de su obra y dirección del TIPAV.
Fuente: Sistema de Noticias Radio y Televisión de Tlaxcala