El gobierno del estado, a través del Fideicomiso Fondo Casa de las Artesanías (FFCA), premió a los ganadores de la cuarta edición de los concursos “Regional de San Pablo del Monte 2015”, referente a la talavera, y el de “Cestería y Fibras Naturales 2015”, con lo cual se reconoció el talento y esfuerzo de los artífices locales.
Durante la ceremonia, celebrada en el Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares en la ciudad capital, el titular del FFCA, José Luis Sánchez Mastranzo enfatizó que a través de este tipo de actividades, el gobernador Mariano González Zarur demuestra su compromiso con este sector de la población dedicada a preservar la cultura y tradiciones del pueblo tlaxcalteca.
Detalló que en esta cuarta edición de ambos certámenes participaron un total de 100 artesanos, lo cual demuestra la confianza que tienen en la administración estatal, al mismo tiempo que este tipo de convocatorias cumplen con su cometido de incentivar la actividad artesanal en el estado.
Sánchez Mastranzo informó que para ambos certámenes se destinó una bolsa acumulada de 170 mil pesos, gracias a la coordinación entre el gobierno estatal y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).
En el caso del “Concurso Regional de San Pablo del Monte” se otorgaron 10 estímulos que en suma representaron 70 mil pesos y en el de “Cestería y Fibras Naturales” se otorgaron 14 premios que en total alcanzaron una cifra de 100 mil pesos.
A esta ceremonia también acudió el presidente ejecutivo del Patronato de “Tlaxcala, La Feria”, Ariel Lima Pineda, quien aseveró que gracias al interés y voluntad política del mandatario González Zarur, la artesanía local nuevamente se ha colocado en un lugar privilegiado en el ámbito nacional.
Lo anterior, gracias a la difusión de la riqueza cultural de la entidad que realizan instancias como el FFCA, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), así como a través de diversos eventos de talla nacional como “Tlaxcala, La Feria”, que desde el inicio de este gobierno ha dado un importante espacio a este tipo de creaciones hechas por manos tlaxcaltecas.
En esta ocasión se premiaron los tres primeros lugares de cada concurso y se entregaron en total cinco galardones, máximo reconocimiento de ambos certámenes.
En el caso del “IV Concurso Regional de San Pablo del Monte 2015”, el Galardón San Pablo del Monte fue para la artesana Sandra Sánchez Xancal y el Galardón Estatal fue para Angélica Mastranzo Mota.
Y en el “IV Concurso de Cestería y Fibras Naturales 2015”, el Galardón Teacalco fue para Justino Portillo Cerezo; el Galardón Natívitas para Félix Portillo Cabrera y finalmente el Galardón Estatal en este certamen fue para Gilberto Portillo Núñez.
En esta premiación estuvo presente personal de la Contraloría del Ejecutivo y de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), así como familiares de los galardonados y estudiantes del Centro de Diseño, Cine y Televisión de la Ciudad de México.
La Jornada de Oriente