El músico recrea siete episodios del viejo que empuñó su lanza para combatir molinos de viento
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre.-En su más reciente disco, el compositor Leonardo Coral (Ciudad de México, 1962) se apropia del Quijote y, a través de su música, recrea siete episodios del viejo que empuñó su lanza para combatir gigantes cuyos brazos eran molinos de viento, aquel enamorado de Dulcinea del Toboso y su batalla con el Caballero de la Blanca Luna.
Uno de los aspectos de este disco, que lleva por títuloOrígenes, formas y estampas quijotescas para violín, violonchelo y piano, fue evocar algunas de las aventuras de Don Quijote de la Mancha y su escudero Sancho Panza”, dice a Excélsior el compositor que presentará este álbum el miércoles, a las 20 horas en el Museo Nacional de Arte (Munal).
La primera pieza de las estampas quijotescas se titula Molinos de viento y responde al impulso rítmico y vertiginoso que representa al Quijote abalanzándose contra los molinos, de donde sale mal parado, explica el creador que a lo largo de su carrera ha creado poco más de 130 piezas.
El segundo movimiento, Dulcinea de Toboso, responde a la evocación amorosa y exaltada de don Quijote por su amada Dulcinea del Toboso, y la tercera se apoya en ese momento en que el Quijote le quita al barbero su bacía y la confunde con el yelmo del mambrino.
La siguiente estampa quijotesca se refiere al manteamiento de Sancho Panza, cuando unos malandrines lo meten en una cobija y lo amarran a un gozne, “para la cual tuve que utilizar un vaivén cada vez más vertiginoso y una especie de juego con mi lenguaje”, explica.
Le siguen: el Encantamiento de Don Quijote, La batalla entre Don Quijote y el Caballero de la Blanca Luna y Alonso Quijano el Bueno, interpretadas por la violinista Viktória Horti, la violonchelista Luz María Frenk y la pianista María Teresa Frenk.
Pero la idea de tomar al Quijote como fuente de inspiración musical proviene de sus lecturas de la infancia, dice. “Es una novela muy rica en estados de ánimo, de estructura literaria, e inclusive contiene otra novela en sus entrañas. A eso súmale su relación con Sancho Panza –que representa la sabiduría popular– que establece una sonoridad entre la locura de uno y la jocosidad del otro”.
Todo eso me interesó, desde recrear al personaje seco, enjuto y alto con su lanza y la bacía que le quitó al barbero, montado sobre su caballo Rocinante, con Sancho, que es chaparro y gordo, pero muy leal, esa relación humana entrañable con dos personajes arquetípicos en la historia de la literatura”.
¿Cómo recrear la música de una obra tan compleja?, se le cuestiona al autor de otros discos como Resonancias Nocturnas y Laberintos de luces y sombras. “Musicalmente los molinos de viento son muy rítmicos, al igual que la batalla entre Don Quijote y el Caballero de la Blanca Luna, donde imprimo la idea de movimiento. Son piezas con un sabor cíclico que se renueva periódicamente; y en el caso de la batalla entre el Quijote y el caballero de la Blanca Luna lo transformo en un diálogo que después se superpone para dar esta idea de la batalla”.
Formas abstractas
Pero en este disco hay otras tres secciones, una dedicada a laSonata para piano No. 7, Orígenes para violín y 12 preludios para piano, segunda serie que abarcan otras formas y colores de su repertorio.
Sobre las dos obras para piano, Coral explica que esa parte del disco se constituye de formas musicales más abstractas. “Por un lado la sonata incluye tres movimientos; el primero con dos temas contrastantes, un desarrollo, un segundo movimiento muy expresivo y un final rítmico y hasta cierto punto violento”.
Y en el caso de los 12 preludios, apunta, existe más bien una búsqueda por la concisión, considerando que éstas son formas monotemáticas donde el autor busca la mayor intensidad expresiva con lo mínimo de medios.
“Entonces a lo largo de esas 12 pequeñas piezas busco diferentes estados de ánimo, contrastes rítmicos, armónicos, expresivos; son piezas para piano que están dedicadas a María Teresa Frenk”, señala.
Y la última zona del disco se encuentra en Orígenes, que incluye cuatro incisos donde el artista aborda “una expresión poética y primigenia de la energía interior”, que él llama la fuerza espiritual del ser humano que se recicla a través de los siglos a lo largo de cuatro movimientos: Arcaico y profundo, Misterioso, Canto y El perpetuo fluir, donde utiliza recursos instrumentales característicos del violín.
Por último, Leonardo Coral adelanta que en los próximos meses estrenará una de sus obras más recientes. Se trata de laCantata a un Sueño de Sor Juana, también inspirada en el mundo de la literatura, así como sus Meditaciones y danzas para viola y guitarra que estrenará en Segovia, España, el Dúo Ditirambo.
Por último, comenta que aunque ahora se muestra la grabación de sus Estampas quijotescas, el estreno mundial de esta obra se realizará el 20 de noviembre a las 19:00 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, dentro del ciclo Jornadas INBA-SACM de Música.
¿DÓNDE Y CUÁNDO?
- El disco Orígenes, formas y estampas quijotescas
- Se presenta el miércoles, a las 20 horas
• Museo Nacional de Arte (Munal). Tacuba 8, Centro Histórico.