Paula Carrizosa. El Coloquio Nacional La Revolución Mexicana. Nuevas fuentes, instituciones, actores sociales y culturas llega a su quinta edición. Organizado por el Consejo de la Crónica de la ciudad de Puebla, el acto académico de este año se desarrollará los días 19 y 20 de noviembre.
Reunidos en el Salón de Protocolos del Palacio Municipal –Portal Hidalgo número 14– participarán 45 ponentes provenientes de instituciones como la Universidad de Hamburgo, (Alemania), la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Asimismo, el Colegio de Michoacán, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Universidad Veracruzana.
A ellos se suman conferenciantes de la Universidad Autónoma de Puebla: de sus facultades de Filosofía y Letras y Derecho, así como de la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso y el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”.
Los investigadores abordarán diferentes temas sobre el movimiento armado; entre ellos, la manera en que sucedió en distintas ciudades del país, particularmente en Tlaxcala, Aguascalientes, Querétaro, Puebla y San Martín Texmelucan.
En relación con la educación, se analizarán algunas tendencias laicas, católicas así como la participación de los grupos metodistas.
También, se abordará el papel de las mujeres en el movimiento revolucionario, esta vez desde personajes particulares como periodistas, obreras y lavanderas.
En la quinta edición, además, destaca la inclusión de temas poco abordados hasta ahora, como son los prisioneros más allá de las frontera, en particular el caso de los presos políticos constitucionalistas en Guatemala en 1913–1919, así como los libros contra el comunismo, una historia que se verá reflejada en los comienzos turbulentos de la editorial Polis (1936–1941).
Por supuesto, la ciudad de Puebla ocupará la atención de algunos ponentes que estudian la ciudad durante los primeros años del siglo XX y sus cuarteles.
Las revisiones historiográficas ocuparán otra mesa de trabajo, en ella se presentarán estudios sobre Manuel Gómez Morín y revisiones críticas de la historiografía y la caricatura política del porfiriato, por citar algunas.
Destaca que durante el Coloquio Nacional la Revolución Mexicana se presentarán tres libros. Se trata de los títulos Chiautla y Puebla en mi vida de Gilberto Bosques Saldívar, con prólogo de Alberto Enríquez Perea, y Salvador Abascal: el mexicano que desafió a la Revolución, de Rodrigo Ruiz Velasco Barba.
También, el volumen Seguir las huellas. Hacia el centenario del Primer Congreso Feminista, 1916–2016, de las historiadoras Elva Rivera Gómez y Gloria Tirado Villegas, esta última co–organizadora del coloquio.
Asimismo, se ofrecerán dos conferencias magistrales. La primera estará a cargo de Patricio Eufracio Solano, director del Museo regional de la Revolución Mexicana Casa de los Hermanos Serdán disertará sobre “El papel de los Hermanos Serdán en el antirreeleccionismo”.
La otra será “Hermila Galindo: de la transición a la posmodernidad democrática”, a cargo de Rosa María Valles Ruiz, investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, quien abordará a esta mujer, que fue una de las primeras mexicanas que demandó el voto femenino en 1917. La Jornada de Oriente