De un árbol caducifolio, de corteza gris o parda cuyas hojas tocan los 40 metros de altura, crece un fruto seco de sabor suave, dulce y mantecoso, con una textura crocante encantadora. Al exterior tiene forma ovoide y su cáscara color marrón es suave y brillante. Al interior, una cáscara delgada rodea una semilla arrugada de tonos dorados. Se trata de la nuez pecana también conocida como nuez pecán, pecano, hickory o nuez de la isla.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), México es el sexto productor de nuez del mundo con 106,945 toneladas. A pesar de que los estados del bajío presentan mejores condiciones geográficas, la mayor producción se encuentra en Chihuahua, Coahuila y Sonora, quienes aportan el 86% del total nacional. Es durante los meses de octubre, noviembre y diciembre cuando se obtiene la mayor cantidad de frutos.
La nuez mexicana tiene como principal destino Estados Unidos. Durante 2014, el valor de las exportaciones de nuez se elevó 50.3%, lo que se traduce en 44 mil toneladas y 320 millones de dólares.
Este fruto es muy apreciado por sus propiedades organolépticas y a la cantidad de nutrientes que aporta, por lo que se ha convertido en un gran aliado para lograr una alimentación saludable. La nuez pecana contiene una cantidad sorprendente de ácidos grasos saludables que ayudan a bajar el colesterol y los triglicéridos, además la fibra previene el estreñimiento y protege el sistema cardiovascular.
Fuente: www.animalgourmet.com