Un lugar común. 50 fotógrafos y la ciudad de México es el primer título que publica el sello Hacerse de Palabras, que en coedición con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal fue presentado la noche de este martes en el Museo de la Ciudad de México.
El libro reúne algunas imágenes captadas por reconocidos fotógrafos —mexicanos y extranjeros— desde principios del siglo xx hasta la primera década del XXI.
Entre los artistas y periodistas que fijaron su lente en la capital mexicana se encuentran Manuel Álvarez Bravo, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Pedro Meyer, Francisco Mata, Pedro Valtierra, Archivo Casasola, Rodrigo Moya, Edward Weston, Enrique Metinides, Tina Modotti, Graciela Iturbide y Nacho López, por mencionar algunos del medio centenar de fotógrafos reunidos en el libro.
Con prólogo de Fabrizio Mejía Madrid y breves semblanzas de Carmina Estrada, durante la presentación del volumen, Eduardo Vázquez, titular de dicha Secretaria, destacó que se trata de una antología que reúne diferentes momentos de la historia de ciudad.
Los fotógrafos Yolanda Andrade, Lourdes Grobet, Rodrigo Moya, Ernesto Ramírez, Pedro Valtierra, Adam Wiseman y Humberto Musacchio hablaron, entre otras cuestiones, en recuperar el trabajo en torno a la fotografía de vida cotidiana; así como el de la crónica y el reportaje, ya que dijeron, lo que más aparece en los medios es las fotografías de los políticos y el poder.
Fuente: www.jornada.unam.mx