Por Juan Luis Cruz Pérez. LA JORNADA DE ORIENTE.
Por mayoría de votos, los integrantes de la LXI Legislatura local aprobaron declarar al salterio y su música como patrimonio cultural inmaterial del municipio de Altzayanca, con el propósito de preservar su legado, el cual cada vez está en riesgo de perderse entre la población.
En la sesión ordinaria de este jueves, los diputados avalaron el dictamen de la Comisión de Turismo del Congreso local, a través del cual hicieron suyos los planteamientos de la legisladora panista, María de Lourdes Huerta Bretón.
En el resolutivo, refiere que se debe reconocer al salterio y su música como un arte, “acuñado en las manos talentosas de los maestros salteristas de la región de Altzayanca, que al conjugarse con el instrumento musical de figura trapezoidal y de cuerdas metálicas sobre una caja de resonancia, son suficientes para interpretar sonidos rítmicos y armoniosos para el sentido auditivo”, se asienta.
Además, señala que el salterio es un instrumento musical que forma parte esencial en las orquestas típicas y grupos de música de cuerda, quienes han sido los principales defensores de este bello instrumento, ejecutando diferentes géneros musicales como polcas, valses, boleros, pasos dobles o música popular.
Durante la plenaria que inicio con casi dos horas de retraso, Huerta Bretón, quien se encargó de leer el resolutivo parlamentario, destacó que la población del municipio de Altzayanca es culturalmente hablando “la tierra del salterio”, debido a que desde el siglo XVII dicho instrumento forma parte de la cultura popular de esta población.
“Actualmente existen artesanos lauderos, quienes se dedican a la elaboración del instrumento, así como músicos líricos y con profesión, quienes continúan con la tradición musical de antaño”, refirió la diputada.
Es de destacar que el salterio llegó a México proveniente de España, formando parte de los instrumentos musicales traídos durante la época virreinal.
Durante el siglo XIX, en el periodo conocido como el Porfiriato, tuvo un papel importante en la historia musical de México, ya que formó parte de pequeños conjuntos de cuerda del centro de la República mexicana, hasta llegar a la Orquesta Típica Mexicana fundada el 1 de agosto de 1884.
Sin embargo, a decir de los diputados, el municipio de Altzayanca ha sido el lugar donde se ha preservado el gusto por ejecutar este instrumento, además de que se aprendió la técnica artesanal para su elaboración y, no obstante el pasar de los años, no se ha perdido el interés por preservar su música y su elaboración, por eso “es necesario protegerlo para legarlo a las futuras generaciones”.