Por Víctor Hugo Varela Loyola. LA JORNADA DE ORIENTE
El director general del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Willebaldo Hernández Téllez informó que el gobierno del estado aplicará 2.5 millones de pesos para la contratación de docentes que se encargarán de impartir tres talleres en el Centro de las Artes de Tlaxcala (CAT).
Abundó que dichos recursos son aportados por la ahora Secretaría de Cultura (SC), a través del Programa Capacitación Artística, mientras que la aportación del gobierno estatal es a través de la sede de los cursos, “con el gasto corriente, de las instalaciones, cuánto sale, por ejemplo, la telefonía y el internet”.
Informó que los talleres que se impartirán a partir del próximo lunes –con los cuales prácticamente iniciará funciones el CAT, que está ubicado en lo que fue una fábrica textil de Apizaquito, municipio de Apizaco– son de danza, teatro y artes visuales, los cuales concluirán en mayo próximo y serán gratuitos para los interesados.
En entrevista, Herrera Téllez informó que el ITC dispone de 2.5 millones de pesos para organizar talleres entre los meses de enero y mayo, los cuales serán invertidos principalmente en la contratación de los docentes, pago de viáticos y estancia, pues algunos de ellos vendrán de fuera del país.
El funcionario estatal justificó el gasto en el hecho de que los docentes serán de reconocida trayectoria tanto a nivel nacional como internacional, pues asentó que es interés del gobernador Mariano González Zarur que los artistas tlaxcaltecas tengan a los mejores maestros de artes.
Afirmó que los docentes son artistas de prestigio internacional, “eso implica un gasto importante de inversión, para sufragar los gastos que implican gente de altísimo nivel, por ejemplo viene gente de España y de otros países que se cotizan en cierto sentido caro, la currícula de ellos es impresionante, porque el gobierno del estado quiere que los artistas tengan lo mejor”.
“No nada más es traer la maestro y pagar sus honorarios profesionales, es pagarle los gastos, el hotel, las comidas y probablemente un asistente para la organización, porque generalmente los talleres formativos ya llevan una documentación y control escolar, porque no sólo se trata de entregar un diploma, sino que puedan canalizar su producto a un mercado”.
Respecto del costo de los talleres, indicó que los que se impartan en el transcurso del presente año en el Centro de las Artes de Tlaxcala serán sin costo alguno para los interesados y, posteriormente, se cobrará una cuota de recuperación para sufragar gastos de operación.
Herrera Téllez asentó que la nueva política de cultura del gobierno del estado está enfocada a la profesionalización de los artistas tlaxcaltecas, pues se pretende que ellos tengan un diploma que acredite sus conocimientos y habilidades y puedan insertarse en el mercado laboral.