El escritor comparte que tiene casi listo el discurso de recepción del Premio Cervantes
Releer El Quijote se me hizo fácil, porque he ido enriqueciendo mi vocabulario, afirma
Juan Carlos G. Partida. Periódico La Jornada
El escritor y dibujante Fernando del Paso (CDMX, 1935) tiene casi listo el discurso que el próximo abril dará en España, cuando reciba el Premio Cervantes de Literatura.
Y aunque no quiso adelantar detalles de su alocución, el autor de Noticias del Imperio y Palinuro de México admitió que luego de enterarse de que fue distinguido con el máximo galardón literario en lengua española leyó, por cuarta ocasión, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
“La lectura me pareció igual que la primera vez, encontré mucha frescura. Tenía como 15 años que no leía El Quijote”, dijo a La Jornada, poco antes de una lectura de su antología poética a cargo de alumnos de la Preparatoria 7 de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Viaje a España
–¿Qué más encontró usted en esta relectura que hizo de la obra cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra?
–Se me hizo más fácil la lectura, porque he ido enriqueciendo mi vocabulario y muchas cosas también las recuerdo de otras lecturas.
–Estamos casi en la víspera de su viaje a España para recibir el Premio Cervantes de Literatura. ¿Cómo se encuentra de salud?
–Mal.
–¿Con quiénes irá usted a España? Su esposa Socorro dice que viajará toda la familia.
–Pues sí, vamos a ir muchas personas, aunque no sé si todas puedan entrar a la ceremonia que será alrededor del 23 de abril.
Beneplácito por los jóvenes
–¿Qué le parece este acto de lectura de su antología poética por jóvenes?
–Estoy muy contento de la idea de la maestra Luz Elena (Martínez Rocha, administradora de la biblioteca Octavio Paz de la UdeG, que dirige Del Paso) y de la antología que hizo (el poeta) Ángel Ortuño.
Me parece muy bien para que los muchachos vayan conociendo la buena literatura.
–Y hablando de antología, aunque su obra poética no es muy extensa, ¿hubo omisiones en este libro?
–Como en toda antología, sin embargo creo que es muy representativa.