Por Paula Carrizosa. La Jornada de Oriente
Una semana completa dedicada a revisar la forma en que los pueblos originarios se han apropiado de las herramientas, los lenguajes y los diversos soportes tecnológicos es la propuesta del Festival Internacional de Cine y Video Indígena (Ficvi) que llega a su cuarta edición.
Este 2016 el proyecto, coordinado por el Centro Internacional en Artes y Ciencias Cinematográficas (Cinearte), inició el sábado 12 de marzo en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) con un corredor expositor encabezado por los miembros de expositores de la Red Indígena de Turismo de México, además de música del grupo de música de son Los Cayucos, la realización del taller Del cuentacuentos al cinematógrafo, y la proyección del documental purépecha Manantial, de Roberto Rochín
Hasta el próximo 19 de marzo los actos el Ficvi girarán en torno a un tema: “La tecnología en los pueblos originarios: resistencia y espacios en construcción”, el cual propondrá un debate en torno a la forma en que dicha tecnología ha sido tomada por las poblaciones originarias como una herramienta lo mismo de resistencia que de comunicación.
Este año, el festival tendrá 20 sedes en el estado, 14 de ellas en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo mismo en la capital que en seis municipios como Cuetzalan, Xochiapulco, Tecali y Tehuacán.
El cuarto FICVI, destaca, hizo alianzas con las universidades Autónoma de Puebla (UAP) y la Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el MNFM y el IMSS que se sumó por primera ocasión.
En su cartelera, el festival programó proyecciones de gala, 40 exhibiciones, ocho conferencias magistrales, cuatro mesas comunitarias de diálogo, además de la presencia del festival invitado de cada año, esta vez el festival Contra el silencio todas las voces.
Particularmente se festejarán por los 15 años del programa radiofónico Tierra Mestiza que produce y conduce Vera Alejandra Nuñez, dedicado a difundir la música y los saberes de los pueblos originarios del país desde la frecuencia de la radio universitaria, el 96.9 de frecuencia modulada.
Asimismo, habrá una exposición sobre la tecnología de los pueblos indígenas con la presencia de Rizomática, la telefonía celular comunitaria que funciona en las poblaciones indígenas de la Sierra Norte de Oaxaca, quienes son dueñas de su equipo y su transmisión.
La programación completa puede conocerse en el sitio www.cineindigena.org. Para este lunes 14 de febrero, el experto en producción y programación de contenidos en televisión indígena, Kurt Emil Aanensen, ofrecerá la conferencia magistral “Las televisoras indígenas en el espectro mundial”, acompañado por José Luis Reza, director general del FICVI. La ponencia será a las 16 horas en Bellas Artes UPAEP –21 Sur 1103, Barrio de Santiago.
Un festival que crece
El Ficvi es una iniciativa de Cinearte, una institución educativa dedicada a la enseñanza de la cinematografía. Tiene sus inicios en el año 2009 con la primera Muestra de cine y video indígena. Un año después, se hizo la segunda versión y sus organizadores evaluaron los alcances y las posibilidades del proyecto, por lo que este se fortaleció y se convirtió en un festival.
En su primera edición en 2011, realizada del 21 al 25 de octubre, el Ficvi tuvo cuatro sedes en la ciudad de Puebla y en cuatro municipios más; contó con proyecciones, mesas de discusión y charlas con algunos realizadores de las cintas en concurso.
Para 2012 el festival se vinculó con el Congreso estatal, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y el Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígena (CDI), quien da su apoyo donando más de 30 cintas con el tema indígena para hacer una muestra. Se tuvieron 32 espacios con exposiciones fotográficas, muestras de cine y conferencias, entre ellas la ponencia de la Premio Nobel Rigoberta Menchú Tum.
En su tercera edición, en 2014, el festival creció en participación tanto de visitantes extranjeros, como de invitados especiales, cineastas indígenas y delegaciones de otros países.
Esta cuarta edición, con una reprogramación debido a las alianzas establecidas por el festival con 18 radiodifusoras y 11 cadenas televisivas y repetidoras de Estados Unidos, el festival se fijó del 12 al 19 de marzo de 2016, con la reunión de directores de cine, académicos, delegados indígenas de México y dos países latinoamericanos, así como invitados especiales.