Por Ericka Montaño Garfias. La Jornada
Ciudad de México. En el Museo Nacional de Arte se inauguró este martes por la noche la muestra Donación Familia Maples Arce con 79 de las obras que la familia del escritor, fundador del movimiento estridentista y embajador Manuel Maples Arce, ha donado al pueblo de México entre 1985 y 1992 y el año pasado.
Las obras que se incluyen en esta exposición son óleos, dibujos, fotografías (entre ellas tres de Tina Modotti), impresos, acuarelas, planchas de metal y planchas de madera; cincuenta de éstas obras nunca se han exhibido al igual que el mobiliario que forma parte de la muestra. A estas obras expuestas se suman dos más que se encuentran en la exhibición Los modernos, que también se encuentra en el Munal. Otras 43 fotografías están en proceso de donación.
Durante la inauguración Mireya Maples Vermeersch, hija del diplomático, expresó: “Mi padre era muy consciente que las obras de arte mexicano de su colección representaban un momento clave dentro de la historia cultural de México, y por lo tanto consideraba que esos objetos, más que pertenecerle como coleccionista, en realidad formaban parte de la nación y debían guardarse en conjunto.
“Esto lo señaló desde que yo recuerdo, por lo tanto, después de su muerte, entre 1985 y 1992, mi madre Blanca Vermeersch donó a la Colección del Museo Nacional de Arte 69 piezas, entre óleos, acuarelas y fotografías, a sugerencia de Fernando Benítez. En 2015 continúo con la voluntad de mis padres y mi propia convicción al donar 51 obras que siguen enriqueciendo la figura de Maples Arce y los fondos del museo que finalmente son para el pueblo de México.
El titular de la Secretaría de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, destacó a su vez la figura de Manuel Maples Arce como “aglutinador del talento mexicano que de una generación que formó el estridentismo” y el “hecho insólito” de donar su colección. “Quiero destacar no sólo la figura intelectual y cultural de Maples Arce, sino este gesto de su familia de donar al pueblo de México estas obras que no solamente tienen un grandísimo valor para la cultura y lo que cada una de ellas significa, sino también un valor pecuniario importante”.
La exposición terminará el 8 de agosto. El Museo Nacional de Arte se encuentra en Tacuba 8, Centro Histórico.