La muestra incluirá fotografías históricas, cartas y originales de Alfonso Reyes, Salvador Novo y Felipe Teixidor, entre otros documentos inéditos
JUAN CARLOS TALAVERA. EXCÉLSIOR
CIUDAD DE MÉXICO.
Con una exposición que incluirá fotografías históricas, cartas y originales de Alfonso Reyes, Salvador Novo y Felipe Teixidor, entre otros documentos inéditos, la librería Porrúa se alista para celebrar sus 116 años de existencia.
Así lo adelantaron a Excélsior Rodrigo y José Miguel Pérez Porrúa, directores comercial y editorial, respetivamente, quienes también hablaron sobre su nuevo sello Por la Libre Ediciones, destinado a la edición, impresión, publicación y distribución de aquellos autores en ciernes o para quienes busquen la edición de un primer libro con la asesoría editorial de Porrúa.
La muestra, que será montada a mediados de este año en el Espacio Abierto de la librería Porrúa Hermanos, ubicada en la calle de Justo Sierra, se integrará “como un recorrido de la historia de la Librería Porrúa hermanos a lo largo de estos años, con algunas de sus publicaciones emblemáticas, fotografías y manuscritos”, detalló José Miguel Pérez Porrúa.
Por ejemplo, se incluirán fotografías de la emblemática esquina, tomadas por los Hermanos Casasola entre otros maestros de la lente, además de las primeras ediciones y catálogos de 1904 y 1908, cartas y colecciones de libros de Felipe Teixidor, Salvador Novo, Alfonso Reyes y el padre Ángel María Garibay.
Esta exposición dará cuenta cómo en 1900 Porrúa se estableció en la calle de San Pedro y San Pablo, conocida ahora como segunda calle del Carmen, destinada a la compra y venta de libros de ocasión e interés general. Ese mismo año cambió su domicilio a la esquina de República de Argentina y Justo Sierra, donde hasta la fecha permanece su casa matriz.
Diez años después Porrúa editó la Guía de la ciudad de México, su primer libro, impreso en España, y para 1914 Las 100 mejores poesías líricas mexicanas, totalmente producido en México. Sin embargo, debido a la aceptación del público y la creciente demanda de títulos, Porrúa se fundó formalmente en 1944 bajo el lema: “Cultura al alcance de todos”.
Actualmente su catálogo incluye la colección de Escritores Mexicanos, el Diccionario de Historia, Biblioteca Porrúa de Historia, Biblioteca Juvenil Porrúa, Gusano de Luz, Abre tu Corazón, Quarto de Hora, Biblioteca Jurídica Porrúa –formada por más de 2 mil 500 títulos– y la colección Sepan Cuantos..., que reúne más de 700 obras clásicas de todos los tiempos.
Rodrigo y José Miguel Pérez Porrúa también hablaron del lanzamiento de su nuevo sello Por la Libre Ediciones, donde Porrúa incluirá aquellos libros impresos y virtuales que no pueden publicarse dentro de sus colecciones, donde cabe desde el primer libro de cuentos de un joven narrador hasta el improvisado que quiera plasmar sus memorias.
“Lanzamos este nuevo sello porque en Porrúa sentimos que muchos libros no podían formar parte de nuestras colecciones ordinarias, así que la idea esencial es que Porrúa aporte el papel, la encuadernación, tipografía, portada y la impresión del libro”.
A cambio reconocen que cobrarán una cantidad mínima por los materiales utilizados, dependiendo el formato y el trabajo editorial que requiera. “Al final lo más importante es que los autores continuarán como propietarios de su material con el soporte y la distribución de la cadena Porrúa”, detalló Rodrigo Pérez Porrúa.
“Lo interesante es que los editores profesionales de Porrúa ayudarán a niños, jóvenes y adultos que no entren al resto de nuestro catálogo editorial, con lo cual se les ayudará a producir su libro y se les apoyará a distribuirlo y presentarlo en cualquiera de nuestras librerías Porrúa”.