POR CARLOS PAUL. LA JORNADA
Escena de la puesta en escena ‘Quemar las naves’. Foto: Ramona Miranda / Secretaría de Cultura
México. Una travesía marítima, mitológica y metafórica, es la que realiza la protagonista de la puesta en escena Quemar las naves: el viaje de Emma; historia que se propone reflexionar sobre la condición femenina contemporánea.
Se trata de un recorrido que se inspira en La Odisea y el viaje de Ulises, durante el cual surgen y se reflejan varias interrogantes sobre la condición femenina actual, apuntó Rocío Carrillo, directora del montaje.
La obra “cuenta la historia de una mujer que trata de huir del dolor por la pérdida de su marido y que en su viaje se confronta con diversos personajes mitológicos, como Circe, las sirenas, los cíclopes, Calipso, Hermes, Orfeo, Medusa y Penélope. Es un viaje donde los tripulantes del barco son esos mismos seres mitológicos con los que se relaciona Emma”.
Quemar las naves es la más reciente propuesta escénica de Carrillo, quien se ha dedicado a desarrollar y explorar un “teatro sin palabras”, sustentado en el lenguaje corporal y sonidos vocales de los actores. Es un trabajo en colectivo, en el que se entreteje y cobra igual relevancia el diseño sonoro de Betsy Pecanins, el trabajo vocal que Margie Bermejo compuso para los actores, el video arte creado por Nayelli Torres y Chantal Vidal, y la escenografía y vestuario de Erika Gómez.
Emma conocerá y se encontrará con un grupo de piratas, unos cíclopes, una hechicera, una sirenas, caerá enferma y se recuperará. Igual tendrá momentos festivos, luego de haber pasado algunas pruebas y superar ciertos obstáculos. Se relacionará también con el Capitán del barco. Hablará con Medusa y bajará al inframundo y luego de ello visitará la isla de Calipso.
Es una obra, comentó la actriz Georgina Rábago, que al final tiene como significado el poder tomar las riendas de la vida de uno.
Con las actuaciones de Ernesto Lecuona, Alejandro Joan Camarena, Beatriz Cabrera, Jonathan Ramos, Margarita Higuera, Trabis Berges y la música en vivo a cargo de Oscar Acevedo, Quemar las naves, se estrena el 9 de julio, a las 13 horas en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México, de la Plaza de la Ciudadela. Funciones: sábados y domingos, a las 13 horas. Entrada libre.