POR FABIOLA PALAPA QUIJAS. LA JORNADA
El historiador Enrique Florescano durante la entrevista para La Jornada en su Oficina en Paseo de la Reforma, el 17 de junio de 2016. Foto María Luisa Severiano
Ciudad de México. El libro del historiador Enrique Florescano ¿Cómo se hace un dios? Creación y recreación de los dioses en Mesoamérica, que aborda los cultos y tradiciones religiosas de los indígenas que poblaron el territorio que hoy también llamamos Amerindia o América indígena, se presentó la noche del martes en el Centro Cultural Bella Época.
Publicado por la editorial Taurus, el ensayo histórico de Florescano narra la formación de los dioses en Mesoamérica, desde las cosmogonías más antiguas hasta los relatos, ritos y cantos de los pueblos indígenas de la actualidad.
En el evento, el autor recordó que su primer acercamiento a la historia del maíz fue a finales de los años 60 cuando publicó el libro Precios del maíz y crisis agrícolas. “Me dio una visión muy completa de todo lo que era y significaba el maíz en la historia social, económica y política en México, a partir de entonces no me puedo desprender de ese tema tan importante, obsesivo y consistente de la historia del país”.
Los historiadores Pablo Escalante, Antonio García de León y de Erik Velásquez compartieron con el público sus reflexiones sobre el ensayo histórico de Enrique Florescano.
Escalante señaló que Florescano en su libro intenta la primera gran reconstrucción de la historia de un dios mesoamericano y recupera una fantástica historia que hace décadas era imposible vislumbrar. Mientras que García de León, se refirió a las deidades poliformas que están presentes en el dios mayor de los pueblos indígenas contemporáneos, el dios maíz, y que ha sido la base de narrativas sobre la vida, la muerte, el origen del cosmos y los avatares de la producción y la supervivencia.
Al finalizar el evento, Enrique Florescano firmó libros al público en el Centro Cultural Bella Época de la Ciudad de México.