Ayer se dieron a conocer los ganadores de los premios de literatura juvenil a nivel nacional
NOTIMEX. EXCÉLSIOR
Emiliano Ruiz Parra obtuvo el Premio Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay.
CIUDAD DE MÉXICO.
Representantes del Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y la Ciudad de México obtuvieron los premios nacionales de literatura joven 2016, convocados por el Programa Cultural Tierra Adentro de la Secretaría de Cultura federal.
El ganador del Premio Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay, que consta de 100 mil pesos, fue otorgado a Emiliano Ruiz Parra (Ciudad de México), por su trabajo titulado Golondrinas, crónica de un barrio en Ecatepec.
De acuerdo con el jurado, se trata de “un texto que narra de manera coral la historia de un lugar, en este caso una colonia del Estado de México; un sitio que concentra las problemáticas urgentes que aquejan al país”.
En tanto, el Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos, organizado por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y que otorga un estímulo de 70 mil pesos, se concedió a Mariana Itzel López Oliver (Ciudad de México) por la obra Aves migratorias.
En este trabajo destaca la consistencia intelectual y unidad lógica para ensayar sobre la migración desde lo excéntrico, logrando una correspondencia entre el discurso y la forma, además de reflexionar implícitamente sobre las potencialidades del ensayo.
Edgar Camacho Gutiérrez (Toluca) se hizo merecedor del primer Premio de Novela Gráfica Joven, lanzado en colaboración con el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes dotado con 100 mil pesos, por su obra Piel de CebollaBef Micro.
Mientras que Erika Marcela Zepeda Montañez (Guadalajara) fue ganadora del Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri, que está dotado con un estímulo económico de 100 mil pesos, por su texto 63 señoritas condenadas a la desolación.
El Premio Nacional de Cuento Joven Comala, lanzado en conjunto con la Secretaría de Cultura de Colima se otorgó a Irma Aniela Rodríguez Zapata (Chihuahua) por la obra El problema de los tres cuerpos.
El Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras/ Border of Words, convocado junto con el Centro Cultural Tijuana y la Secretaría de Relaciones Exteriores le fue concedido a Hermann Gil Robles (Culiacán, Sinaloa) por La ciudad del olvido.
Un Backgammon fue la propuesta con la que Carlos Manuel del Castillo Rodríguez (Tampico, Tamaulipas), ganó el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2014, dotado con 100 mil pesos.