Excélsior
El Nobel francés Jean-Marie Gustave Le Clézio encabezó la charla sobre la obra del autor de El Quijote y del clásico de la literatura inglesa William Shakespeare
VIRGINIA BAUTISTA / ENVIADA
La mexicana Margo Glantz, el holandés Cees Nooteboom y el francés J-M. G. Le Clézio. Fotos: Cortesía Ana Alvarado
QUERÉTARO.
“Delante de Miguel de Cervantes y William Shakespeare somos como enanos”, reconoció ayer “humildemente” el Nobel de Literatura francés Jean-Marie Gustave Le Clézio.
En la charla dedicada a estos clásicos de las letras española e inglesa, que compartió con la mexicana Margo Glantz y el holandés Cees Nooteboom, Le Clézio pidió hacer un club de poetas que murieron el mismo día, como es el caso de Cervantes y Shakespeare, junto con el inca Garcilaso de la Vega, hacia el 23 de abril de 1616.
“Creo que los tres tienen en común la modernidad. Podemos ver cómo su obra no ha envejecido. No es sólo literatura, sino que en ella aparece una realidad de nuestro mundo. En sus historias hablan de crueldad, venganza, migraciones, pobreza, injusticia, mentiras y violencia. La sociedad actual se parece mucho a esto”, comentó.
En la conversación central del último día del Hay Festival Querétaro, el autor galo que vivió una década en México compartió que cuando era niño tuvo la suerte de tener en su biblioteca una edición en francés de 1847, ilustrada, que reunía la obra de Cervantes en 886 páginas, perteneciente a su bisabuelo.
“Leerlo era entrar a una dimensión distinta. Era tiempo de guerra, no había dulces ni distracciones, este libro fue una aventura. Pensé que había sido escrito para mí. Luego reencontré a los personajes de Cervantes en Niza, cuando vi a unos gitanos errantes, las mujeres con sus vestidos largos, los niños con los pies descalzos y los ancianos como de caricatura”, agregó.
Por su parte, Margo Glantz, quien dedicó la sesión al escritor recientemente fallecido en esta ciudad Ignacio Padilla, que estudió a Cervantes durante 30 años, dijo que se ha dicho tanto sobre el autor de El Quijote que ella está trabajando en su propia lectura.
“Creo que El Quijote es uno de los textos más corporales que he leído. El cuerpo predomina sobre todas las cosas. No hay un capítulo en que don Quijote o Sancho no sean apaleados, golpeados, hay vómito, excrementos. Una gran capacidad corporal”, explica.
Y de Shakespeare, la novelista y ensayista recordó una lectura que hizo de una escritora francesa sobre las madres viudas cuyos hijos también habían muerto en la obra Ricardo III. “El amor, el sexo y la política están totalmente relacionados”.
Y Cees Nooteboom destacó, pensando en todos los actores que le han dado vida al personaje de Hamlet, de Shakespeare, durante estos 400 años, que el dramaturgo inglés ha desaparecido, “porque llega un momento en que las obras se despiden de quien las hizo y siguen su camino solas”.
Señaló que “la función de los personajes de ficción es ser más reales que los autores que los crearon”. Dijo que esto lo comprobó cuando visitó la tumba de Cervantes en España o trató de seguir la leyenda de que Shakespeare fue enterrado en Holanda.
“Las monjas trinitarias me dijeron, cuando les pregunté, que en su convento sí estaba enterrado Cervantes, pero que en realidad no estaba. Luego, visité la cueva donde se dice que escribió El Quijote y me dieron ganas de sentarme en su escritorio. Y, por último, visité la casa de Dulcinea, de una mujer que nunca ha existido, y el colmo es que vendían un cojín con su cabeza impresa”, añadió.
Los tres coincidieron en que no se debe leer a estos clásicos con los ojos de ahora, que para dimensionarlos es necesario comprender el momento histórico en que escribieron sus obras.
ABORDA EL TEMA MIGRANTE
Ahmed ben Tahar Galai, tunecino ganador del Premio Nobel de la Paz 2015, llamó a la humanidad desde el Hay Festival que se desarrolla en esta ciudad a tomar conciencia del drama de la migración y de los refugiados que se vive actualmente.
El vicepresidente de la Liga Tunecina de los Derechos Humanos, organización perteneciente al Cuarteto de Diálogo Nacional Tunecino, cuestionó a los asistentes a su conferencia Inmigración, ofrecida en el Teatro de la Ciudad, si es necesario conocer las imágenes fuertes que se han publicado para que se despierte ante dicho drama.
“Es necesario que ese niño, ese buen niño que se encontró muerto en una mañana en una playa turca se diera a conocer en todo el mundo; es por esa razón por lo que hay que hacerse preguntas para buscar soluciones, para que la humanidad viva mejor”, expresó Tahar Galai.
Ante jóvenes, explicó que el término migración se vuelve ahora más complicado, porque tiene muchas categorías: está la legal, la clandestina y ahora los refugiados, quienes vienen a agregarse a la lista.
“Ahora hay mucha gente que quiere establecer muros, quieren poner barreras entre los pueblos, pero no saben que esta migración es parte de la humanidad. El hombre siempre ha sido un migrante, desde su nacimiento en el mundo, los antropólogos lo saben, los historiadores los saben y el mundo”, precisó en el acto realizado la víspera.
También hay migraciones climáticas, esto es algo nuevo ciertamente, expuso al recordar que en noviembre próximo se realizará la Cumbre Mundial del Clima en Marrakech, donde se expondrán las amenazas y riesgos que el hombre va a tener que enfrentar.
“Vamos a seguir teniendo guerras, pero todos somos de carácter bélico, pero también vamos a tener otro tipo de migración que va a venir más adelante a causa del hombre y de este clima que cada vez se vuelve más y más difícil y de los riegos, así como de esa deterioración de la Tierra, que nuestras generaciones pasadas nos dejaron”, expresó.
Al respecto, destacó que “ahora nos toca dejarle a la siguiente generación, porque tenemos que dejarles a las futuras generaciones una Tierra habitable; desafortunadamente hoy en día se vuelve menos y menos habitable”.
-Notimex