Excélsior
JUAN CARLOS TALAVERA
El tenor mexicano dará el concierto Pasión por la ópera en el Auditorio Nacional, acompañado por la soprano italiana Desirée Rancatore
Javier Camarena; vuelve con su gala
El tenor mexicano dará el concierto Pasión por la ópera en el Auditorio Nacional, acompañado por la soprano italiana Desirée Rancatore
CIUDAD DE MÉXICO.
El tenor mexicano Javier Camarena (Xalapa, 1976) interpretará la galaPasión por la ópera el jueves 20 de octubre en el Auditorio Nacional, acompañado por la soprano italiana Desirée Rancatore, la mezzosoprano Tara Erraught, el barítono mexicano Armando Piña y la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), quienes interpretarán un programa integrado por arias de autores como Bizet, Strauss, Gounod, Donizetti y Verdi, bajo la batuta de Paolo Bressan.
Vía telefónica desde Londres, Camarena explicó a Excélsior que éste no será un concierto didáctico, como el que presentó en este mismo foro en mayo del año pasado. “Será una gala de ópera un poco más formal donde se darán menos explicaciones para un público con más nociones sobre la estructura de una gala de ópera”.
El intérprete, que ha cobrado fama por su desempeño vocal en el Metropolitan Opera House de Nueva York y el Teatro Real de Madrid, donde se ha convertido en una leyenda al bisar en más de una ocasión, reconoció su beneplácito por volver a México y detalló que en este momento se encuentra en un momento de transición que definirá el futuro de su carrera vocal.
Sobre el elenco que lo acompañará en el escenario del coloso de Reforma, Camarena aseguró que estará integrado por Desirée Rancatore, una soprano italiana con una carrera espectacular, con quien ha compartido escenario en distintas ocasiones, particularmente en la Ópera de Salzburgo, donde grabaron El rapto del Serrallo.
En el caso de la mezzo Tara Erraught, comentó que a ella la conoció en la Ópera de Múnich, donde trabajaron en diversas ocasiones. “Es una gran colega a la que le comenté esta oportunidad de cantar en México y no lo dudó dos veces; y ni qué decir de mi querido Armando Piña, quien ha tenido un arranque de carrera muy lindo y destacado en el ámbito internacional”.
El repertorio del concierto incluirá: la Obertura de Guillermo Tell; Que les destins prospères, de Le comte Ory; y arias como Largo al factotum, Una voce poco fa, Dunque io son y Ah qual colpo inaspettato... Zitti, zitti, piano, piano de El barbero de Sevilla.
Le seguirán: la Obertura, de Nabucco, È strano... Ah! Fors’è lui... Sempre libera... deLa traviata, y Ella mi fu rapita... Parmi veder le lagrime y Un di, se ben rammentomi... Bella figlia dell’amore, de Rigoletto.
NUEVA ETAPA
Sobre el momento que vive su carrera, Camarena aseguró que se encuentra en un momento donde continúa su cambio de repertorio. “Ahorita estoy cerrando un ciclo muy bonito, con estos primeros años que han sido cruciales en el desarrollo de mi carrera, donde he tenido la oportunidad de realizarme en el repertorio belcantista, complicado por su virtuosismo y sus exigencias”.
Por lo pronto, ahora prefiere quedarse con El barbero de Sevilla y La Cenerentola. “Particularmente tengo muchas ganas de entrar a la ópera seria de Rossini y continúo con la búsqueda de un repertorio más enfocado a Maria Estuarda, Lucia de Lamermoor, La Favorita y Rigoletto. Así que vivo una etapa nueva con otros retos y mucho por aprender”.
Por último, el intérprete reconoce que El barbero de Sevilla es la ópera que se ha convertido en su tarjeta de presentación “porque prácticamente en todos los teatros importantes me he presentado con ella, desde el Royal Opera House y el Convent Garden de Londres, hasta los escenarios de San Francisco, Berlín, París y Viena. Es una ópera a la que le tengo muchísimo cariño”.
¿Cuándo volverás a Bellas Artes?, se le cuestionó al intérprete. “Es difícil. Y no es un secreto la razón: porque la Ópera de Bellas Artes (OBA) no puede firmar contratos con cuatro años de antelación, ya que siempre depende del presupuesto anual que recibe para hacer sus compromisos”.
¿Cuáles serán tus siguientes presentaciones más importantes? “Destacaría mi regreso al MET Opera para empezar el 2017 con El barbero de Sevilla y después algunas funciones de Los Puritanos, y mi debut en Rigoletto en Barcelona”.