Ángel Vargas. La Jornada
Organista y compositor Gustavo Delgado. Foto tomada de la página web organcomposers.com
Ciudad de México. La creación de obras para órgano en México todavía es una rareza, afirma el organista y compositor Gustavo Delgado, de quien este domingo se hará el estreno mundial de tres cantatas para ese instrumento y coro, como parte del 24 Festival Internacional del Órgano Barroco.
De acuerdo con el también académico, investigador y promotor cultural, tal carencia se debe principalmente a la falta de interés de los compositores y el desconocimiento de las amplias posibilidades que brindan esos instrumentos, además de la dificultad que implica poder acceder a ellos, pues prácticamente todos están en templos religiosos.
“A pesar de que se han escrito nuevas obras, realmente son excepciones. No hay una inquietud de la comunidad de compositores por explorar el órgano. En la mayoría de los casos, es un instrumento al cual no se le puede escribir música sin tener alguna incursión en sus posibilidades idiomáticas”, explica en entrevista.
“Buena parte del repertorio organístico de todos los tiempos, hasta nuestros días, ha sido hecho por compositores-organistas. Es un instrumento que reclama mucho, y esto genera cierta distancia entre el instrumento y el compositor. Ciertamente, no hay una tendencia para componer para este instrumento. Hay que impulsar, pues, mucho más la creación para él”.
El hilo conductor de las tres cantatas que estrenará este domingo Gustavo Delgado tiene que ver con el tema de la muerte, a partir de una posición crítica que el autor y ejecutante mantiene contra el clima de violencia y criminalidad imperantes en México.
“Están escritas como una alegoría al crudo momento por el que atravesamos, ya que nuestro país se ha convertido en un enorme cementerio, donde la muerte y la tristeza permean a una sociedad vejada”, destaca.
La primera de esas obras lleva por título Ofelia y con ella conmemora los 400 años de la muerte de William Shakespeare. Se basa en el poema homónimo de Arthur Rimbaud, y fue escrita para dos cantantes, dos órganos y metales.
Homenaje a Sor Juana es el nombre de la segunda pieza. Es para coro de niños y órgano e incluye textos de la llamada Décima Musa.
Finalmente, la tercera cantata es Tranquilo remanso donde las estrellas duermen. In Memoriam Yolanda Gómez Castellanos, obra para coro mixto, dos sopranos, metales y órgano.
Según el compositor, todas esas obras se circunscriben en una estética contemporánea, sin embargo la fuerza expresiva de cada una de ellas toma como punto de partida elementos de la polifonía clásica.
“El tratamiento de la tensión en el discurso musical tiene fuertes vínculos con la polifonía del siglo XVII y el Stile Antico, por medio de cuyas estructuras polifónicas fue posible concebir una nueva idea del espacio sonoro en los grandes conventos y catedrales, idea que se retoma en estas obras”, agrega.
“Los textos de las cantatas no sólo determinan su forma, sino también su carácter y, fundamentalmente, es su fuente de expresión. En este sentido la retórica musical que permea las obras está llena de afectos”.
Toda la producción vocal de Gustavo Delgado ha sido motivada y dedicada a los coros dirigidos por el maestro Agustín Peñuela, como la Capilla Santa Cecilia y, desde hace 10 años, los coros de la Benemérita Universidad de Puebla (Coro Universitario y Niños cantores).
En el estreno de esas piezas participarán el Coro Universitario y Niños Cantores de la BUAP, dirigido por Agustín Peñuela. Los organistas serán Gustavo Delgado y Ofelia G. Castellanos, mientras que los cantantes solistas Solistas: María del Socorro Herrera Morales y Ethel Trujillo Amezcua. En los metales actuarán Laura Elena Pérez, Said Cuevas, Marcia Medrano y Ulises Nájera.
El concierto tendrá lugar mañana domingo, a las 15 horas, en el Centro del Órgano AMMAO-San Agustín (Horacio 921, Polanco, en la Ciudad de México); será de entrada libre.