La jornada de Oriente
Paula Carrizosa
Descentralizar y dar visibilidad. Hacer circular lo que no está en las librerías. Proponer que la lectura no sólo está en los libros sino en otras plataformas y soportes, como es lo virtual. Sobre todo, generar más experiencias y conversaciones en torno al acto de leer, que la simple idea de intercambio comercial, la compra y venta, de un material impreso.
Todo ello, todas esas acciones, se engloban en la segunda feria independiente Otros Libros Otras Formas (OLOF) que durante este fin de semana, los días 3 y 4 de diciembre, se realizará en la 5 Oriente número 612, en el Centro Histórico de la ciudad, el nuevo espacio en Puebla de Casa Nueve, espacio organizador y promotor del acto al lado del proyecto itinerante Mueve.
Se trata, propuso la codirectora de Casa Nueve, Mariana Peláez, de continuar con el objetivo fundacional de este centro cultural ubicado desde hace nueve años en San Andrés Cholula: el colaborar, verbo que los ha mantenido a lo largo de este tiempo y lo ha hecho crecer en las líneas gastronómicas, artísticas, cinematográficas, literarias y culturales.
Con OLOF, el verbo colaborar se accionó con Mueve, una plataforma itinerante que promueve objetos y experiencias independientes, funcionando como un canal alternativo que descentraliza y da visibilidad, como explicó su directora, Valeria Mata.
Precisamente, continuó, OLOF es una feria que crea canales distintos a los establecidos para hacer circular lo que no se exhibe ni vende en las librerías comunes, y aquello que no está considerado como una lectura habitual: aquella que se hace digitalmente, usando como soporte algún dispositivo electrónico, por ejemplo.
Por ello, OLOF se nutre de proyectos y editoriales que, tanto su contenido como su forma de trabajar es independiente. Asimismo, como indicó la encargada de comunicación de Casa Nueve, Daniela Rivera, su programación se llena de actores que también transitan el mismo camino y que participarán en talleres y conversatorios.
En la segunda feria independiente, acotó, participarán proyectos de Puebla, Ciudad de México, Xalapa y Morelia. Estarán Aeromoto, Alumnos 47, Black Labs, Bordado Documental, Cafeleería, Casa Nueve, Catamita, Costra con limón, Encuentro Editorial Contracorriente, El Conejo Muerto, El Dee Espinosa, El Traspatio, Festival Mutoscopio, Flo Selecter, Guía OCA, La Fruta Editorial, Malaletra, Mar Cantú, Mariely, Mónica Nepote, Mueve, Mr. Power, Nu Haus, Poesía y Trayecto, Revista Nini, Roberto Cruz Arzabal, Sala Nueve y Torpedo.
Las editoriales participantes, en cambio, son Alias Editorial, Almadía Bandido, Ediciones Cabezaprusia, Ediciones Acapulco, Ediciones Ají, Ediciones Estridentes, Ediciones Hungría, Esto es un libro, La Cartonera Editorial, La Cleta, Nueve Libros y Taller de Ediciones Económicas.