Por Paula Carrizosa. La Jornada de Oriente
La variedad, la creatividad y la calidad de la ilustración alemana actual se evidencian en la exposición Look!, integrada por una serie de 123 reproducciones de las obras realizadas por 30 de los más reconocidos artistas de la disciplina de aquel país.
Alojada en la Feria Nacional del Libro de la UAP, que en su edición número 30 concluye el próximo 26 de marzo en el Complejo Cultural Universitario, la exhibición forma parte de la serie de actos organizados por el Año dual México – Alemania.
La muestra fue presentada al público por la primera vez en la Feria del Libro de Bologna en la primavera de 2016. Fue apoyada por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores y la Feria del Libro de Frankfurt.
Al respecto, Juergen Boos, director de la Feria del Libro de Fráncfort, escribió para el catálogo homónimo de la exposición que las imágenes son comprensibles de manera inmediata, ya que las ilustraciones arrojan luz a los textos.
“Un niño que todavía no puede leer siempre comprende el lenguaje de las imágenes, la atmósfera desplegada a través de ellas en las páginas, los detalles inesperados y la vida adicional que le infunden a una historia”, apunta.
En ese sentido, Boos pregunta: “¿qué sería del libro del Grufaló sin el peludo monstruo que brincó al mundo de la pluma de Axel Scheffler? ¿y del ´Winnie the Pooh´ de A.A. Milnes sin los dibujos inconfundibles de Ernest Shepard? Cuestiona además, en el texto reproducido en la exposición, “¿qué niño no se ha perdido alguna una vez en los coloridos mundos de los libros?”.
No obstante su importancia, prosigue el director de la Feria del Libro de Fráncfort, las ilustraciones se han considerado durante mucho tiempo como un elemento decorativo en el libro y no como una parte integral de él.
Añade que se consideraba que su función era la de visualizar la historia y por lo tanto frecuentemente eran colocadas en segunda importancia, después del texto.
Ahora en Puebla, con la exposición Look!, los espectadores podrán apreciar un abanico de estilos muy particulares que brinda un panorama de la diversidad del arte de la ilustración actual en Alemania.
Entre otros, se muestra el trabajo de Moni Port, Lena Pfluger, Anke Bar, Markus Lefrancois, Daniel Napp, Elsa Klever, Ina Hattenhauer, Judith Drews, Julia Friese, Torben Kuhlmann, Sonja Bougaeva, Sonja Danowski, Einar Turkowski y Mehrdad Zaeri.