México Desconocido
Por su diversidad cultural, la Ciudad de México es un excelente lugar para observar arte contemporáneo nacional e internacional. Viaja a este destino con los ojos bien abiertos.
Museo Tamayo de Arte Contemporáneo
Ubicado en el Bosque de Chapultepec, en el terreno de lo que era el Club de Golf Azteca, se levanta hoy esta moderna construcción que es obra de los arquitectos Zabludovsky y González de León.
Este museo alberga la colección particular del gran pintor y muralista Rufino Tamayo, la cual donó al pueblo de México como deseo póstumo.
En sus amplios espacios y salas se disfruta de interesantes obras pictóricas, resultado del genio creativo de Picasso, Dalí, Miró, Baton y Magritte, entre otros autores.
Aquí puedes apreciar un sinfín de exposiciones temporales que muestran trabajos de otros artistas nacionales y extranjeros. Toma una visita guiada para aprender más.
Museo Jumex
Este espacio se fundó para que el público pudiera apreciar las obras de la Colección Jumex, uno de los acervos de arte contemporáneo más importantes en Latinoamérica. El edificio fue diseñado por el arquitecto británico David Chipperfield, esta es su primera obra en América Latina. y además de salas de exposiciones, cuenta con zonas de encuentro y respiro, como la terraza, la librería y la cafetería, que complementarán tu experiencia.
Su colección incluye obras de artistas como Gabriel Orozco, Francis Alÿs, Jeff Koons, Alexander Calder, Andy Warhol entre otros: estarás caminando entra las obras de los más grandes del mundo.
Después puedes dar un paseo por el Parque Lincoln, admirar su espejo de agua, su aviario y por supuesto la Galería Torre del Reloj.
Esta galería antiguamente era un palomar, pero en 1937, el arquitecto Enrique Aragón Echegaray, como parte de un proyecto de urbanización de Polanco, cambió el palomar por una enorme maquinaria de reloj.
En 1992, este espacio se volvió una galería para exhibir obras plásticas.
Ya que estás empapado de arte, seguramente sentirás ganas de realizar tu propia obra, así que te sugerimos conocer Art & Sip, una pequeña galería en la que, durante alrededor de tres horas, puedes tomarás una clase de pintura con vino, botanas y buena compañía incluidas. Más que para adquirir técnica pictórica, este espacio tiene como finalidad que pases un buen rato, dejes la tensión atrás, conozcas nuevas personas y te atrevas a ser creativo.
MUAC
El Museo Universitario de Arte Contemporáneo combina a la perfección el concreto, el cristal y la luz en su diseño. Abrió sus puertas en 2008, y desde entonces se ha convertido en uno de los recintos más emblemáticos de la ciudad.
El encargado de crearlo fue el arquitecto mexicano Teodoro González de León, uno de los personajes más influyentes de la arquitectura contemporánea de México. Se encuentra en un costado del Centro Cultural Universitario, y tiene catorce salas de distintos tamaños y alturas, las cuales se agrupan en cuatro secciones y están conectadas por tres callejones interiores, dos terrazas y tres patios internos, por lo que cada visita a este museo se convierte en una experiencia relajante por sus amplios espacios.
Todas las salas del museo cuentan con iluminación natural filtrada para crear una atmósfera envolvente sin sombras que permita una mejor apreciación de las obras.
La tienda del museo también atrapará tu atención por su especializada selección de libros y objetos
para la oficina y el hogar.
Día 1. Chapultepec
Ya que estás en la zona visita el Castillo de Chapultepec, donde, además de apreciar su encantadora arquitectura, sus jardines y sus lustrosos pisos, podrás aprender mucho, pues alberga el Museo Nacional de Historia.
Día 2. Por los caminos del sur
Ya que estás por el sur de la ciudad, y en particular en Ciudad Universitaria, puedes ir a desayunar o a comer al restaurante Azul y Oro; acudir a un concierto en la Sala Nezahualcóyotl, caminar y hacer fotos por el Espacio Escultórico o llevar a los niños al museo de ciencias UNIVERSUM.
• El último miércoles de cada mes tienes dos opciones: tomar el Turibus Museos desde el Hemiciclo a Juárez, que sale 15 minutos después de cada horario marcado o disfrutar de la Noche de Museos, durante la cual estos cierran hasta las 22 h. y tienen actividades especiales.
• Aprovecha para aprender un poco en tu visita al Museo Tamayo tomando la visita guiada de martes a domingo a las 12:30 h.