La Secretaría de Cultura colocará libros en 900 puestos de periódicos del país
Juan C. Talavera. Excélsior
Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO.
La Dirección General de Publicaciones (DGP) comercializará 18 títulos de la colección Clásicos para Hoy en 900 puestos de periódicos de la zona metropolitana de la Ciudad de México. El primero saldrá el 15 de marzo y circularán quincenalmente hasta noviembre de este año, con títulos como: El castillo de los Cárpatos, de Julio Verne; La vida de María, de Rainer María Rilke; Secuestrado, de Robert Louis Stevenson; Nocturno Peregrino, de Salvador Díaz Mirón; Tres libros de poesía, de Ramón López Velarde; Aurelia/Las Quimeras, de Gérard de Nerval, entre otros más.
El primero de 18 títulos de la colección Clásicos para Hoy comenzará a circular el jueves en puestos de periódicos quincenalmente, detalló a Excélsior Carlos Rojas Urrutia gerente de mercadotecnia de librerías Educal.
Sobre los criterios de selección tomados por la DGP y Educal, Rojas Urrutia destacó que eligieron los 18 títulos emblemáticos de la colección, cuyo espíritu es “reunir autores que forman parte del patrimonio cultural de la humanidad y de nuestro país y, a partir de ese eje rector, elegimos libros de una extensión razonable (no más de 200 páginas) que puedan leerse en el lapso de quince días que separan cada una de las entregas, como una llave de entrada para conocer el trabajo de autores fundamentales de la literatura universal”.
Anunció que los primeros títulos que serán distribuidos son: El castillo de los Cárpatos, de Julio Verne; y La mañana de un terrateniente, de Lev Tolstói, y adelantó que el precio de los primeros nueve títulos será de 69 pesos y de los nueve finales de 99 pesos.
Aclaró que lo libros lanzados no son nuevas ediciones ni saldos, sino volúmenes que forman parte del tiraje que la DGP hizo en su programa editorial de 2013 a 2016.
Durante todo este tiempo, los libros circularon en Educal y algunas librerías privadas de todo el país. Y, como todas las consignaciones, al término de una fecha pactada los libros no vendidos volvieron a nuestra bodega”.
¿Cuantos ejemplares comercializarán en total?, se le cuestionó. “En principio se distribuirán mil ejemplares de cada título, en 900 puestos de periódicos de la zona metropolitana. Y una vez que tengamos el pulso de su desplazamiento podremos expandir el proyecto”.
¿Cuál es la expectativa en ventas? “Aunque Educal tiene una vocación de servicio, es una empresa que tiene como objetivo la venta de productos. Como cualquier empresa, aspiramos a vender la mayor cantidad posible de libros”.