México.- El fotógrafo sudafricano Kevin Carter, quien obtuvo el Premio Pulitzer en 1994 por la controvertida imagen que tomó a un niño hambriento acechado por un buitre en el sur de Sudán, nació el 13 de septiembre de 1960.
Su fotografía que fue portada de la revista The New York Times en 1993 le dio la vuelta al mundo y se convirtió en un símbolo de la lucha mundial contra el hambre; sin embargo, creo controversia porque para muchos la imagen también era el reflejo de la indiferencia del mundo ante la hambruna.
"Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla, la odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña", fueron las palabras de Carter al recibir el Pulitzer, de acuerdo con una nota publicada en www.abc.es
Kevin Carter nació en Sudáfrica el 13 de septiembre de 1960, en el seno de una familia cristiana de clase media, a la edad de 23 años comenzó a trabajar como fotógrafo deportivo en un periódico local llamado Sunday Express, señala www.global.britannica.com
En 1961 empezó a trabajar en "La estrella de Johannesburgo", y comenzó a documentar los asesinatos del apartheid. Según el portal Enciclopedia Colaborativa Cubana.
Carter fue el primero en fotografiar una ejecución pública por "necklacing" en el sur de África en el decenio de 1980. La víctima fue Skosana Maki, quien había sido acusado de tener una relación con un oficial de policía.
Tres meses después de recibir el Pulitzer, Kevin Carter se suicidó, a los 34 años de edad. "Agobiado por la presión de las críticas y deprimido por la muerte de su amigo Ken Oosterbroek, se fue a la orilla del río donde había jugado cuando era niño", relata www.abc.es.
Fue ahí donde "enchufó una manguera al tubo de escape de su coche, lo introdujo por la ventanilla e inhaló, mientras escuchaba música, todo el monóxido de carbono que pudo hasta acabar con su vida", detalló.