En la víspera del que sería el 87 cumpleaños del escritor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012), la noche de este martes fue festejado el trigésimo aniversario de la publicación de su novela Gringo viejo, en el Palacio de Bellas Artes.
El acto, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, con la colaboración de Penguin Random House y el Fondo de Cultura Económica, reunió a la periodista Silvia Lemus, viuda del autor, el escritor y académico Hernán Lara Zavala, así como a la investigadora y catedrática universitaria Georgina García Gutiérrez, quien es especialista en la obra de Fuentes.
El también escritor Pedro Ángel Palou, una de las figuras de la llamada Generación del Crack, no pudo asistir al evento, pero envió un texto alusivo a dicho libro y a la escritura del autor de La región más transparente.
Moderada por el editor Ricardo Cayuela, durante la mesa redonda los participantes consideraron a Gringo viejo como “una de las novelas más bellas, poéticas y artísticas” de Carlos Fuentes, quien requirió para su escritura poco más de 20 años, de 1964 a principios de 1985, año en que fue publicada.
Esta obra literaria, de la cual Silvia Lemus leyó el octavo capítulo, fue llevada al cine en 1989 por Luis Puenzo, con Jane Fonda y Gregory Peck como protagonistas.
Su historia se ambienta en la Revolución Mexicana con sus manifestaciones de terror y nacionalismo hasta el dominio y la corrupción del país.
Fuente: www.jornada.unam.mx